El sifón es la parte de la tubería de desagüe de los lavabos y fregaderos que se obstruye con más facilidad. En este post os dejamos la manera de desatascarlo perfectamente.
El sifón es un tubo en forma de ‘S’ que sirve para evitar los malos olores. En las instalaciones modernas son cada vez más comunes los de tipo ‘botella’ formados por un capuchón enroscado a una pieza con una forma de cápsula, que se desmonta con mucha facilidad.
Lo primero que debe hacer cuando se atasque un lavabo es intentar reparar la avería con un desatascador. Este es un aparato que consta de un mango de madera largo y una ventosa grande de goma. Para usarlo, llene el lavabo de agua y tape el agujero de rebose con una esponja o un trapo.
A continuación, quite el tapón y ponga el desatascador sobre el desagüe, empuje y tire vertical y alternativamente del mango. Con este movimiento producirá una corriente en la cañería, la cual moverá los residuos causantes de la obstrucción y la hará desaparecer. Durante esta operación es posible que salgan a la pila restos de productos adheridos a las paredes de la tubería.
Si el desatascador no le ha dado resultado, inténtelo de nuevo conectando al grifo un trozo de tubo flexible que llegue hasta el desagüe y se introduzca un poco en la tubería. Rodee el tubo en la parte del desagüe con un trapo e introduzca un poco en la tubería. Abra el agua del grifo al máximo y presione sobre el trapo, de esta manera entrará con mucha presión en la tubería y hará que los tapones se deshagan y se vayan.
Si estos dos métodos fracasan, queda otra posibilidad: desenrosque el tapón que hay en la parte inferior del sifón teniendo la precaución de poner un barreño debajo de donde caiga el agua que salga. Si observa que ahí no está el atasco desmonte el sifón e introduzca un alambre desatascador por el desagüe de la pared haciéndolo girar para tratar de deshacer el atasco.
Si el problema persiste, en Saneamientos Alonso le aconsejaremos, personalmente, sobre el líquido desatascador que le conviene para eliminar de una vez todo resto orgánico y conseguir que las tuberías desagüen como el primer día. Este es el método más limpio y menos costoso.